Como clasificar a los Nacionales de Menores

De acuerdo al reglamento, hay dos formas de clasificar a los Torneos Nacionales de Menores, y es importante conocerlas para poder planificar el calendario de manera adecuada.

Lo primero es explicar que para poder participar en el Nacional de Menores hay que inscribirse vía sistema; posteriormente la selección de los clasificados se hará entre aquellos que se hayan inscrito de acuerdo a los siguientes parámetros. (Todo esto está en el reglamento de Menores, simplemente lo estamos resumiendo.)


La primera es simple: los primeros 14 inscritos de cada categoría por ranking nacional, al cierre de inscripciones, clasifican directamente al torneo. Es decir, hay que estar entre los catorce jugadores con mejor ranking entre los inscritos de cada categoria.

A continuación vienen los cupos zonales que se obtienen de acuerdo a los resultados de los jugadores en los torneos Grado 2 de su zona antes de cada Nacional. Al igual que en el caso anterior, se seleccionarán entre aquellos inscritos; si un jugador es el mejor de su zona en los G2 pero no se inscribe para el Nacional vía sistema antes del plazo de cierre no podrá participar en el torneo.

Existen dos wild cards para cada categoría, que deben ser solicitados a la Federación de Tenis de Chile, y en caso de que los cuadros no se hayan llenado podrán hacerse con los jugadores en la lista de espera a medida que los jugadores se vayan retirando.

Sin embargo, una vez que el cuadro esté sorteado no se podrán reemplazar jugadores que ya estén en el cuadro, aún cuando estos no se presenten.

Esperamos que este resumen sirva para recordar estas importantes reglas.